sábado, 14 de enero de 2017

¿Qué es el Minoxidil? Historia, ¿Quién puede Usarlo? ¿Cómo se aplica?

HABLEMOS DEL MINOXIDIL Y BARBAS!


¿Qué es el Minoxidil?
El minoxidil es un medicamento que se usa para estimular el crecimiento del cabello y frenar la caída del pelo. En un principio el Minoxidil era una medicina que se administraba vía oral para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) debido a su efecto vasodilatador. En algunos de los pacientes tratados se observó como efecto indeseado la aparición de vello, por lo que se pasó a la fórmula magistral enriquecida en forma de solución hidroalcohólica para la aplicación tópica en casos de alopecia. Fue aprobado en 1988 por la F.D.A. (Food and Drug Administration- Departamento de Alimentos y Fármacos de EEUU) para el tratamiento de la alopecia androgenética (calvicie común).

Historia del Minoxidil.

El minoxidil es un vasodilatador que, en principio, se usaba de forma oral exclusivamente (Loniten®) para tratar a pacientes con casos graves y resistentes de presión sanguínea alta. Ha resultado eficaz en sujetos con las formas de hipertensión arterial más graves y resistentes a fármacos, por ejemplo, en algunos enfermos renales.
Durante el uso clínico del Minoxidil en comprimidos por vía oral para tratar casos graves de hipertensiòn, se descubrió que algunos pacientes presentaban aumento del vello corporal, hipertricosis, que pudo estar entre las causas del suicidio de alguna paciente de género femenino, crecimiento del pelo que pensaron era de interés en la calvicie.
En los 80, The Upjohn Corporation, una compañía farmacéutica con sede en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, comenzó a producir una solución tópica con Minoxidil al 2%, propilenglicol, etanol, y agua, para tratar la calvicie androgenética, y la pérdida de cabello, bajo el nombre comercial norteamericano de Rogaine. En el resto de países se llamó Regaine. Los tratamientos tópicos basados en Minoxidil suelen tener una concentración al 5% si están destinados a hombres, y de un 2% si están destinados a mujeres.

¿Quién puede usar el Minoxidil para frenar la caída del pelo?

El minoxidil se puede utilizar tanto en casos de alopecia y caída del pelo en hombres como en mujeres. Como pauta general se suele recomendar al 5% para los hombres y al 2 o 3% en las mujeres para evitar la aparición de vello facial (hirsutismo) que se describe en un 5-10% de los casos.
Además de las concentraciones del 2%, 3%, 4% y 5% en las que se encuentra el tratamiento de Minoxidil para tratar la alopecia y la caída del pelo, en el mercado podemos encontrar varios tipo de presentaciones y diferentes marcas comerciales. La presentación comercial más habitual hasta el momento, ha sido en formato de loción, el cual encontramos varias marcas como: Rogaine, Kirkland, Lipogaine, etc. Además debemos destacar una presentación muy novedosa de Minoxidil en espuma (Rogaine Foam), y que pertenece en exclusiva a la marca comercial Rogaine.

¿Cómo se aplica el Minoxidil (Presentación Liquida o Espuma)?
El minoxidil Tópico ya sea en presentación Liquida o Espuma se aplica 1 ml cada 12 Horas, puede utilizarse como máximo dos veces al día con una diferencia aproximada de 12 horas, pero fuera de ese rango no es recomendable. Para aplicar el minoxidil presentación  Liquida se hace uso de un gotero aplicador, el cual trae la medida de 1 ml, y en el caso de la presentación en Espuma se utiliza la tapa del producto como contenedor para medir la cantidad de 1 ml de espuma la cual puede aplicarse con los dedos de la Mano, El producto se aplica en toda la zona donde se quiere regenerar el cabello.

1 comentario: